Curso para Instructores


El proceso de la FMDMYE como entidad Certificadora nos ha llevado un tiempo de dos años para estructurarlo.

Se han elaborado manuales en Senderismo, Escalada en Roca, Barranquismo y Alta Montaña acorde a los estándares internacionales.

 


PREGUNTAS FRECUENTES

        ¿QUIEN PUEDE TOMAR EL CURSO DE INSTRUCTOR?

Deportistas que ya tengan formación y experiencia, recomendable también tener experiencia en la impartición de cursos.

 

        ¿COMO COMPRUEBO MI EXPERIENCIA?

Mediante constancias o referencias personales de deportistas con reconocida trayectoria.

 

        ¿QUIEN DARA LOS CURSOS?

En la primera fase los cursos los darán los instructores que enviaron las Asociaciones que forman la Federación.

En las siguientes etapas los cursos los darán los instructores que ya se certificaron 

 

        ¿QUIEN DA LA CERTIFICACION?

La certificación la dará la Federación 

 

        ¿PORQUE DEBO EMPEZAR CON SENDERISMO?

Se busca la formación integral de los instructores

 

        SI NO TENGO EXPERIENCIA ¿COMO PUEDO EMPEZAR CON LOS CURSOS BASICOS?

Espera la convocatoria de los cursos básicos e intermedios.

 

        ¿PARA LOS CURSOS DE INSTRUCTOR EN ESCALADA, BARRANQUISMO O ALTA MONTAÑA TENGO QUE EMPEZAR POR EL DE SENDERISMO?

Es lo ideal para llevar una educación integral.

 

        ¿UNA VEZ QUE YA ESTE CERTIFICADO COMO INSTRUCTOR PUEDO IMPARTIR CURSOS AVALADOS POR LA FEDERACIÓN?

Si

Los instructores certificados podrán programar e impartir los cursos básicos, intermedios y avanzados de su especialidad que consideren, así mismo pueden definir sus cuotas de recuperación (costos) y deberás tener vigente tu licencia anual de Instructor.

 

        ¿CUÁL ES LA VIGENCIA DE MI LICENCIA COMO INSTRUCTOR?

El refrendo de tu licencia es anual y cada 3 años deberás tomar un curso de actualización para seguir vigente como Instructor.

Los Instructores con licencia vigente aparecerán en la página de la Federación

 

        ¿PODRE DAR CURSOS PARA CERTIFICAR INSTRUCTORES?

No 

Los cursos de certificación de instructores es atribución exclusiva de la Federación.

 

            ·         ¿QUE ES LA MQL?

La Etiqueta de Calificación de Montaña (MQL) es un sistema de calificaciones que se aplica a instructores y guías en diversas disciplinas deportivas de montaña, como escalada, montañismo, esquí y senderismo.

Las Etiquetas de Calificación de Montaña ofrecidas por la Comisión de Capacitación de la UIAA acreditan las calificaciones administradas por sus organizaciones miembros para instructores de montañismo y escalada, líderes (a veces designados como guías voluntarios) y capacitadores.

 

            ·         ¿PARA QUE ME SIRVEN ESTAS CERTIFICACIONES?

 

Estas certificaciones están destinadas a reconocer la competencia, la experiencia y el conocimiento de estos líderes e instructores y asegurarse de que tienen las habilidades y conciencias necesarias para dirigir a los clientes de manera segura y efectiva en las montañas. Además, los instructores deben ser capacitados y evaluados en pedagogía, es decir, las habilidades de enseñanza y los conocimientos necesarios para capacitar a las personas para estas actividades. La acreditación de la UIAA reconoce que la organización miembro ha desarrollado y mantenido los rigurosos mecanismos y la gobernanza necesarios para un sistema confiable de garantía de calidad para el liderazgo y la instrucción en la categoría de actividad especificada.

 

Beneficios de las Calificaciones de Capacitación de la UIAA para Individuos

 

La UIAA – Federación Internacional de Escalada y Montañismo – ha establecido un conjunto de estándares de capacitación para instructores y líderes de escalada. Estas normas proporcionan numerosos beneficios, incluyendo:

 

                1.       Seguridad

Los estándares de capacitación de la UIAA aseguran que los instructores y líderes de escalada estén capacitados para un alto nivel de competencia, lo que ayuda a minimizar el riesgo de accidentes y lesiones al escalar.

 

               2.       Consistencia

Los estándares proporcionan un marco consistente para la instrucción de escalada y los servicios de líderes, independientemente de la ubicación o el idioma hablado. Esto garantiza que los escaladores puedan esperar un cierto nivel de calidad y experiencia de instructores y líderes certificados.

 

               3.       Reconocimiento

Los instructores y líderes de escalada que completan los programas de capacitación de la UIAA obtienen certificaciones reconocidas internacionalmente, lo que puede ayudarlos a destacarse en un mercado laboral competitivo.

 

               4.       Desarrollo Profesional

Los estándares de capacitación de la UIAA proporcionan un camino claro para que los instructores y líderes de escalada desarrollen sus habilidades y avancen en sus carreras. Esto puede conducir a oportunidades de trabajo mejor remuneradas y una mayor satisfacción laboral.

 

               5.       Administración Ambiental

Las normas también enfatizan la importancia de las prácticas de escalada responsable y la administración ambiental. Esto ayuda a garantizar que los escaladores sean respetuosos con el medio ambiente natural y estén haciendo su parte para preservarlo para las generaciones futuras.

 

En general, los estándares de capacitación de la UIAA son una herramienta importante para garantizar la seguridad, mejorar sus habilidades y conocimientos, elevar el profesionalismo en la industria de la escalada, al tiempo que promueven la administración ambiental, la estandarización y el desarrollo profesional.

REDES SOCIALES

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

 

Correo electrónico:  contacto@fmdmye.org