COMUNICADO OFICIAL - 11 noviembre 2021

Documento Adobe Acrobat 137.6 KB

COMUNICADO OFICIAL

Ciudad de México, 11 de noviembre, 2021

La Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada, A.C. (FMDMyE), en el marco de la Asamblea Ordinaria del Comité Olímpico Mexicano (COM) hoy 11 de noviembre del presente, donde se elegirá a su nuevo Consejo Directivo, comunica:

1. Que, a pesar de ser miembro activo del COM, la FMDMyE no fue convocada a la Asamblea señalada, y se gestionó arduamente su participación en la toma de esta importante decisión.

2. Que existe un desacuerdo vigente y sin resolución ante la posición del COM de reconocer a la llamada “Federación Mexicana de Escalada” siendo que ya existe la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada, que es la máxima instancia técnica sobre este deporte y ya es miembro del COM.

3. Que, en el mismo sentido del punto anterior, la FMDMyE ha sido reconocida por la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), y la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA), siendo el COM la única institución nacional que mantiene una postura favorable a las prácticas contrarias a estatutos y ética fundamental realizadas por el Sr. Alfredo Velázquez Íñiguez.

4. Que la FMDMyE mantiene procesos de diversa índole que sustentan los dichos aquí expuestos sobre el comportamiento del Sr. Alfredo Velázquez Íñiguez.

AL PÚBLICO GENERAL:

La FMDMyE hace del conocimiento público las acciones del Sr. Alfredo Velázquez Íñiguez, contrarias a los principios del olimpismo y opuestas a principios éticos, así como a los propios estatutos de esta organización, mientras fungió como Presidente, a su entera conveniencia en los momentos y circunstancias que beneficien sus intereses personales.

Ante tal situación, en 2020 se completó el procedimiento para renovar legalmente el Consejo Directivo de la FMDMyE, con lo cual comenzó el trabajo de saneamiento y reestructuración de la organización, dejando fuera de funciones al Sr. Velázquez Íñiguez, quien no representa ni ostenta cargo alguno en la presente.

Cabe señalar que el Sr. Velázquez Íñiguez continúa sin realizar un proceso de entrega – recepción ni rendición de cuentas alguna, a la vez que busca transferir, a través de relaciones personales y engaños, el reconocimiento que diversas organizaciones han otorgado por décadas a la FMDMyE, hacia la llamada “Federación Mexicana de Escalada” (FEMED), sin que exista certeza legal de su existencia y sin que cumpla requisitos fundamentales, como el constituirse a partir de Asociaciones Deportivas Estatales.

Por tal y otros motivos la “FEMED” nunca ha estado reconocida por la CONADE ni se encuentra afiliada a la CODEME. Es importante resaltar que la administración saliente de CODEME, presidida por el Dr. Amado Aguilar, al igual que la entrante, a cargo del. Sr. Francisco Cabezas, han negado conocer la existencia de la supuesta federación que el Sr. Alfredo Velázquez Íñiguez asegura representar, ya que no cuentan con su afiliación.

Es en este contexto que el actual Consejo Directivo de la FMDMyE ha subsanado irregularidades heredadas por la administración del Sr. Velázquez Íñiguez, actualizando así el reconocimiento de instituciones nacionales e internacionales, de las cuales el COM, bajo la dirección del Lic. Carlos Padilla Becerra, ha sido omiso en otorgar una respuesta, con lo cual se interpreta una protección y beneficio directo hacia el Sr. Alfredo Velázquez Íñiguez y sus intereses personales.

La FMDMyE defiende que los Valores Universales que se reiteran en la Carta Olímpica deben prevalecer ante estos casos. La defensa de la verdad y la ética por los miembros del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Mexicano, A.C., es la solicitud más grande que hace esta institución deportiva a quien quede al frente de este organismo tan respetado.

Por parte de la FMDMyE se continúa trabajando más que nunca en desarrollar y potenciar los deportes de Montaña y Escalada Deportiva pese a los daños ocasionados a nuestra institución, a los cuales se les dará el seguimiento legal que amerite. El deporte es de todos.

CONSEJO DIRECTIVO

2020 – 2024

FEDERACIÓN MEXICANA DE DEPORTES

DE MONTAÑA Y ESCALADA, A.C.

CCP. Peré Miró. Director General Adjunto del Comité Olímpico Internacional.

Dra. Norma Olivia González Guerrero. Candidata a Presidente del Comité Olímpico Mexicano, A.C.

Lic. María José Alcalá Ízguerra. Candidata a Presidente del Comité Olímpico Mexicano, A.C.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Correo electrónico:  contacto@fmdmye.org