¿Por qué no hubo escaladores mexicanos en Tokio 2020?

Comunicado a la Comunidad Deportiva Mexicana en torno a la ausencia de representación nacional en la escalada deportiva dentro de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

 

La Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada, FMDMyE, cumple sus primeros 90 años de historia, tiempo durante el que ha sido la máxima autoridad técnica en el país, con reconocimiento de las instituciones de gobierno en turno para cada periodo.

 

La FMDMyE es una asociación civil sin fines de lucro conformada por Asociaciones Deportivas Estatales. Fue durante los últimos 20 años que el desánimo, la apatía, falta de proyectos, mala administración y conflictos personales, así como acusaciones de diferente índole por y hacia Alfredo Velázquez Iñiguez, presidente de la Federación en dicho periodo, causaron que la cantidad de estados de la República con representación, disminuyera dramáticamente.

 

Sin embargo, a raíz de la elección del nuevo Consejo Directivo, realizado en agosto del 2020, el interés en la Federación se renovó y las Asociaciones de seis estados que se encontraban al margen, o estaban desinteresadas en pertenecer al deporte Federado, comenzaron trabajos para reactivar o constituir formalmente sus respectivas organizaciones.

 

Es así que existe una gran confusión entre la comunidad deportiva, iniciativa privada e incluso asociaciones internacionales con respecto a los alcances y representación de la FMDMyE en contraparte con las gestiones que individualmente realiza Alfredo Velázquez Íñiguez con lujo de opacidad, manipulación y manejo de influencias. Dicha confusión ha tocado incluso a la Federación Internacional de Escalada Deportiva, IFSC, lo cual constituye un asunto de trabajo prioritario para la actual administración de la FMDMyE.

 

Cuando la prioridad de un dirigente es su beneficio personal,  resultan imposibles la colaboración, participación y alianzas en favor del desarrollo deportivo. A ello se suma la ausencia de planificación y tecnificación en el alto rendimiento, así como una visión de largo plazo y procesos selectivos de calidad que aumentaran la posibilidad de éxito en competiciones internacionales como la ocurrida en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

 

Dado lo anterior, México vive un gran rezago provocado por los criterios y decisiones de una sola persona que, por más de veinte años, ha buscado controlar a toda costa la representación institucional de la escalada mexicana, el Sr. Alfredo Velázquez Íñiguez.

 

Con el propósito de esclarecer la razón de que no hubiera representación de escaladores mexicanos en Tokio 2020, es importante recordar que el 100% del proceso selectivo ocurrió bajo la gestión de Alfredo Velázquez Íñiguez, remontándose incluso a lo más temprano de las carreras deportivas de los atletas que pudieron haber conseguido un boleto olímpico.

 

La trayectoria de Alfredo Velázquez Íñiguez ante la comunidad escaladora y montañista mexicana es su carta de presentación: son más de 20 años de división, desacreditación amenazas y condicionamientos que han provocado que una gran cantidad de atletas y personajes destacados en la escalada mexicana abandonen cualquier esfuerzo formal e institucional en el deporte.

 

Es por ello que países en el continente americano, que hace 15 años se mostraban iniciando el desarrollo de su competitividad deportiva, ahora superan los resultados mexicanos. Esto, por supuesto, sin menosprecio alguno de los esfuerzos que atletas y familias han realizado con sus propios recursos para dar el mejor papel posible a nombre de México. Así, la pobreza de resultados ha sido consecuencia de la propia pobreza directiva que tuvo la escalada mexicana a través de Alfredo Velázquez Íñiguez en dos décadas ante la ausencia de procesos claros, apoyo a talentos, bases abiertas y una gestión inclusiva y transparente.

 

El camino hacia Tokio 2020 fue saboteado mucho antes de que iniciara el proceso selectivo y, por supuesto, mucho antes de que el actual Consejo Directivo de la FMDMyE tomara posesión legal y formal en agosto del 2020.

 

En marzo del 2020, durante el Campeonato Panamericano de Escalada en Los Ángeles, California, se jugó el último boleto del continente americano para Tokio 2020. Esto ocurrió 5 meses antes de que el actual Consejo Directivo de la FMDMyE tuviera cualquier tipo de capacidad para actuar en favor de la escalada deportiva mexicana. Sabemos, sin embargo, que Alfredo Velazquez Íñiguez ha argumentado en fechas recientes que es nuestra responsabilidad el que no hubiera mexicanos en Tokio, lo cual es, desafortunadamente, solo una más de sus artimañas y vicios para generar confusión y distraer a la comunidad de su propia irresponsabilidad.

 

Es prudente aclarar que el proceso de selección de los 40 puestos para la escalada en Tokio 2020 fue claro y transparente: ningún Comité Olímpico Nacional o Federación deportiva nacional podría inscribir a ningún atleta que no hubiera ganado un pase a través de las diferentes justas internacionales establecidas.

 

La Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada tiene la misión de sanear a la escalada deportiva de competencia en nuestro país.

 

El Consejo Directivo actual de la FMDMyE  tiene como principal objetivo el sanear las relaciones de la Federación con la comunidad deportiva, la iniciativa privada, instituciones de gobierno e instancias internacionales.

 

Es así que desde los primeros meses de gestión se obtuvieron logros muy importantes, como:

 

Reconocimiento de CONADE (máxima autoridad deportiva en México) así como la inclusión de la FMDMyE en el SINADE (Sistema Nacional del Deporte).

 

Aceptación de la afiliación a la UIAA (Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo, máxima autoridad internacional en deportes de montaña), misma que se había perdido por el abandono de Alfredo Velázquez Iñiguez; dicha solicitud fue aceptada en asamblea por unanimidad de votos.

 

Primera fecha de capacitación para jueces de competencia brindada por un juez internacional miembro del Consejo Panamericano de Jueceo de IFSC (nunca antes realizado).

 

Gran respuesta de los rocódromos del país, atletas, entrenadores, voluntarios, jueces y patrocinadores, lo que permitió lograr los mejores campeonatos OFICIALES realizados en la historia de nuestro país.

 

Actualmente la FMDMyE opera en base a dos comisiones principales, Montañismo y Escalada Deportiva: las cuales a su vez se dividen en diferentes sub-comisiones. Esto permite distribuir el trabajo y la responsabilidad, así como crear diversidad y transparencia entre todos los factores que afectan el deporte. La creación de comisiones ha permitido, de igual manera, reunir a un importante equipo de expertos con gran trayectoria y calidad humana que están desarrollando los planes a corto, mediano y largo plazo para la escalada y montañismo nacional.

 

Asimismo, se han abandonado por completo las prácticas opacas y basadas en relaciones personales que perduraron por tanto tiempo. Las amenazas y condicionamientos, sello característico de Alfredo, no tienen lugar en la FMDMyE ni en cualquier institución formal y responsable.

 

La FMDMyE tiene como bandera la transparencia, y su Consejo Directivo siempre buscará la cercanía y participación de la comunidad deportiva a la que se debe.

Esta primera relatoría de transparencia ofrecida por la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada no puede concluir sin abordar la situación actual en torno al muro de escalada ubicado en las instalaciones de CONADE, el cual presenta años de abandono y erosión como consecuencia de la pérdida oficial de derecho de uso que se impuso a la administración de Alfredo Velázquez Íñiguez, de nueva cuenta a causa de una pésima administración e incumplimiento normativo.

 

A pesar de todo, el cambio de Consejo Directivo en la FMDMyE ha posibilitado un nuevo aire de esperanza, acompañado de la respectiva validación institucional, con lo cual CONADE decidió invertir en la reconstrucción de dicho muro. Esto representará una herramienta invaluable para fortalecer el trabajo de los atletas de cara al siguiente ciclo olímpico.

 

Como mensaje final para la comunidad deportiva, es clave recordar que la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada AC trabaja por y para los deportistas en busca del desarrollo nacional, a través de los valores, pasión y dedicación que 90 años de tradición deportiva demandan.

 

Consejo Directivo

Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada

14 de agosto de 2021 

Descarga
Descarga la versión en PDF del comunicado.
¿Por qué no hubo escaladores mexicanos en Tokio 2020?
Comunicado FMDMyE - 14Agosto21.pdf
Documento Adobe Acrobat 214.4 KB

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Rogelio Hardy (jueves, 19 agosto 2021 17:12)

    Desde Querétaro, en lo personal, a nivel familiar (mis hijas) sufrimos varios desencantos con Alfredo, al grado que la desilusión mermó el interés por la escalada de competencia, confiamos en que esta administración de la FMDMyE logre revertir el daño causado en muchas personas, y agrupaciones dando certeza con medios legales para romper con el tema de la "Asociación Mexicana de Escalada" que encabeza Alfredo, ya que esto también genera una serie de confusiones, el término "Oficial" es usado por una y otra entidad, sin tener una certeza jurídica de cual es la que está reconocida ante la Federación Internacional de Escalada Deportiva (Alfredo a hecho público un documento en el que aparentemente se da el respaldo a la "FME" como la única federación en México reconocida ante ese organismo) que sería la que finalmente daría validez al ranking de los atletas de escalada.

  • #2

    Humberto Olvera Ponce (jueves, 19 agosto 2021 17:56)

    Se requiere formación de entrenadores capacitados académicamente con el enfoque de alto rendimiento a través de las ciencias del deporte...

REDES SOCIALES

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

 

Correo electrónico:  contacto@fmdmye.org