La Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada renueva Consejo Directivo para el periodo 2020 - 2024

COMUNICADO

 

Ciudad de México, 16 de octubre 2020

 

La Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada A.C. comunica la renovación de su Consejo Directivo y presidencia para el periodo 2020 - 2024, situación que se presenta con toda formalidad y en seguimiento a protocolos, disposiciones y leyes aplicables vigentes.

En presencia de 9 presidentes de Asociaciones Estatales, se llevó a cabo, en asamblea protocolaria, la determinación del nuevo Consejo Directivo, en observación a los estatutos vigentes aplicables. Cabe señalar que el órgano de administración previo expiró en 2017, sin que existan registros oficiales de la continuidad formal de su gestión en fecha posterior.

 

Es así que, con el propósito de continuar, robustecer y responder a las tareas no atendidas por administraciones previas, la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada A.C. manifiesta, desde su renovado consejo directivo, una postura de unión, transparencia, apoyo y respeto hacia el trabajo de cientos de atletas, entrenadores, aficionados y profesionales que ejercen una actividad relacionada a los deportes de montaña y escalada en México. Sirva esta expresión de postura como convocatoria para integrar a la comunidad deportiva en un gran frente que sirva a los objetivos comunes, tanto los presentes y futuros, como los históricamente no atendidos.

DIRECTORIO

El Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada A.C., para el periodo 2020 - 2024 se conforma como a continuación se describe:

PRESIDENTE

Francisco Montiel Neria (Tlaxcala)

VICEPRESIDENTE

Juan Carlos Amezola Orozco (Jalisco)

SECRETARIO

José Javier Vargas Guerrero (UNAM)

TESORERO

Laura Elvira Moreno Sartorius (Puebla)

COMISARIO

Daniel Castillo Ramírez (IPN)

VOCAL DIRECTIVO

Lorenzo Valles Olvera (Nuevo León)

VOCAL MEDALLISTA

José Manuel Casanova Becerra (UNAM)

REPRESENTANTE JURÍDICO

Judith Silva Zabaleta (Oaxaca)

 

Este Consejo Directivo tiene, como una de sus primeras acciones en agenda, la modificación de los estatutos que regulan a la Federación, con el objetivo de evitar reelecciones futuras.

 

COMISIONES NACIONALES

 Se comunica la conformación de dos grandes comisiones con atribuciones específicas en atención a las labores que se requieren para cada deporte:

 

Comisión Nacional de Montañismo

Coordinará, entre otras, las labores vinculadas a Alta Montaña, Escalada en Roca, Senderismo, Equipamiento de Zonas de Escalada, Registro de Senderos, Acceso y Naturaleza, Seguridad, Barranquismo y Escalada en Hielo.

 

Responsable: Soledad Castro Serrano (Querétaro).

 

Comisión Nacional de Escalada Deportiva

Coordinará los trabajos relacionados a Selección Nacional,  Entrenadores, Armado,  Jueces, Competencias, Deporte Escolar, Paraescalada, Comisión Disciplinaria y Apelaciones, Comisión Médica  y Comisión de Atletas.

Responsable: Carlos Eduardo Pérez Favela (Durango).

 

ASOCIACIONES ESTATALES AFILIADAS

      Asociación de Deportes de Montaña y Escalada del Estado de Tlaxcala AC.

      Asociación de Excursionismo, Montañismo y Escalada del Estado de Nuevo León AC.

      Asociación de Excursionismo, Montañismo y Escalada de Jalisco AC.

      Asociación de Excursionismo y Montañismo del Estado de Puebla AC.

      Asociación Michoacana de Deportes de Montaña y Escalada AC.

      Asociación de Excursionismo y Montañismo del Instituto Politécnico Nacional.

      Asociación de Montañismo de la UNAM.

      Asociación de Escalada Deportiva del Estado de Oaxaca AC.

      Asociación Hidalguense de Excursionismo, Alpinismo y Exploración AC.

      Asociación de Excursionismo, Montañismo y Escalada del Estado de Nayarit A.C.

      Asociación de Deportes de Montaña y Escalada del Distrito Federal, AC.

      Asociación Potosina de Escalada Deportiva A.C.

 

 

 AGENDA

 

El trabajo del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada 2020 contempla:

1. Respeto, continuidad y soporte al trabajo de atletas, entrenadores, armadores, muros de escalada, y organizaciones vinculadas a los deportes de montaña y escalada en México.

2. Consolidación institucional de la Federación como organización sin fines de lucro, en vinculación formal con instituciones internacionales (UIAA, IFSC), y así como nacionales (CONADE, Comité Olímpico Mexicano A.C., Confederación Deportiva Mexicana A.C.)

3. Creación, mantenimiento y robustecimiento de mecanismos de transparencia, transmisión de funciones, y trabajo conjunto desde y hacia la institución.

4. Capacitaciones, certificaciones y programas formativos relevantes para los deportes de montaña y escalada en México.

5. Organización de competencias de escalada deportiva y soporte consecuente para desarrollar la representación mexicana internacional.

6. Reencuentro histórico de la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada A.C. con el montañismo y sus diferentes modalidades.

7. La realización de un Consejo Técnico anual, en el que se establezcan objetivos, actividades y responsabilidades relacionadas a los puntos anteriores, así como otros por definir, en favor de los deportes de montaña y escalada en México.

 

SOBRE “ESCALADA MÉXICO”, TAMBIÉN LLAMADA “FEDERACIÓN MEXICANA DE ESCALADA DEPORTIVA AC.”

El presente Consejo Directivo comunica no haber obtenido evidencia de la existencia legal y formal de la llamada “Federación Mexicana de Escalada Deportiva A.C.”, toda vez que no existen antecedentes de dicha organización ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio con fecha de consulta al 6 de marzo de 2020. Asimismo, la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada A.C. es la única organización reconocida ante instituciones nacionales e internacionales, mediante el debido proceso, al momento de emitir el presente comunicado.

 

UN LLAMADO A SUMAR ESFUERZOS

El Consejo Directivo en funciones manifiesta su apertura e invitación para que asociaciones, clubes, atletas, particulares y demás organizaciones vinculadas a los deportes de montaña y escalada en México, se sumen a un esfuerzo conjunto en favor del deporte, su cultura y sus valores, así como a la protección del medio ambiente y los espacios naturales que visitamos,  retomando así, juntos, la gran tradición por la montaña que, por décadas ha existido en el país.

 

Atentamente,

Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada A.C.

 

www.fmdmye.org

presidencia@fmdmye.org

contacto@fmdmye.org

comisionadoescalada@fmdmye.org

comisionadomontanismo@fmdmye.org

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

REDES SOCIALES

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

 

Correo electrónico:  contacto@fmdmye.org